lunes, 14 de marzo de 2011

Información sobre Ley Antispam Peruana


¿Qué es el SPAM?

El spam es todo correo electrónico de contenido comercial, publicitario o promocional de bienes y servicios, que recibimos sin haberlo solicitado o sin haber dado expresa autorización para su envío; teniendo también como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto).
Según la Ley Antispam peruana recientemente aprobada el correo electrónico comercial no solicitado (spam) será considerado ilegal, en los siguientes casos:

a)    Cuando no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 5° de la Ley.
Artículo 5°.- Correo electrónico comercial no solicitado
Todo correo electrónico comercial, promocional o publicitario no solicitado, originado en el país, debe contener:
a.     La palabra “PUBLICIDAD”, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje.
b.     Nombre o denominación social, domicilio completo y dirección de correo electrónico de la persona natural o jurídica que emite el mensaje.
c.     La inclusión de una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos no solicitados o la inclusión de otros mecanismos basados en Internet que permita al receptor manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales.
b)    Cuando contenga un nombre falso o información falsa que no permita identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje.
c)    Cuando contenga información falsa o engañosa en el campo del "asunto" (o subject), que no coincida con el contenido del mensaje.

¿Por qué perjudica el SPAM?

El envío masivo de correos electrónicos no solicitados es perjudicial para la sociedad por varias razones:

·         En primer lugar está el costo que los usuarios deben pagar por recibir correos que no han solicitado o que, incluso, no son de su interés esto debido a que los usuarios pagan por tener un servicio de conexión a Internet.
·         Aquellos emisores de los ‘correos basura’ han encontrado la forma más barata de hacer publicidad pues pueden enviar millones de correos electrónicos a la vez a un costo insignificante; el problema es que e publicitan perjudicando a esos millones de receptores de los correos.
·         Los spammers, por lo general, realizan una publicidad engañosa y promocionan cosas sin valor alguno o fraudulentas.
·         Otro problema es el robo de recursos pues existen spammers que envían sus correos utilizando Servidores de terceros sin que estos se den cuenta; otros consiguen una cuenta de acceso gratuita o a prueba, envían miles de ‘correos basura’ y después abandonan la cuenta.
·         Hacen perder tiempo.
·         Como esta práctica es ilegal, los emisores de correos spam suelen poner direcciones falsas para no ser fácilmente identificados.

¿Cuándo un correo comercial no solicitado es ilegal?

Un correo electrónico no solicitado será considerado ilegal cuando:
  1.  No cumpla con señalar la palabra “Publicidad” o “Publicidad para Adultos”, según corresponda, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje.
  2. No contenga el nombre o denominación social, domicilio completo y dirección de correo electrónico de quien emite el mensaje.
  3. No incluya una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos
  4. Contenga nombre falso o información falsa que se oriente a no identificar a la persona natural o jurídica que transmite el mensaje.
  5. Se envíe o transmita a un receptor que haya formulado el pedido para que no se envíe dicha publicidad, luego el plazo de dos (2) días.
  6. Contenga información falsa o engañosa en el campo del “asunto” (o subject), que no coincida con el contenido del mensaje; y también cuando el contenido del mensaje no fuera veraz.
Comentario:
Me parece que la aprobación de esta nueva ley es acertada ya que con la aplicación de esta evitaremos pues los usuarios del internet estos molestosos ESPAM ya que como bien menciona en el texto anterior estos  son molestoso  y perjudiciales para los consumidores. 


 

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